#MaydayMayday: ¡Convocatoria de emergencia en el Día del Trabajador! ¡Paro solidario ya! ¡Necesitamos acabar con la pandemia!

Hay mil razones para convocar un paro solidario y un cambio de estrategia para alcanzar el objetivo de llevar el número de casos de coronavirus a casi cero el 1 de mayo. Tanto si eres un cuidador en una UCI superpoblada, una limpiadora, un agente de un centro de llamadas, como si trabajas en una fábrica de coches, como educador o en la hostelería, para todos nosotros, la solidaridad significa luchar contra la pandemia. El 1 de mayo muéstranos por qué necesitas un paro solidario utilizando los hashtags #MaydayMayday y #ZeroCovid en las redes sociales. Y si puedes, ¡lleva tu protesta a las calles también! A continuación, se añade una lista de acciones que nuestros grupos y sindicatos locales han planeado.

Según un nuevo estudio, en los lugares donde predominan las fábricas el número de casos de coronavirus es elevado. Los jefes del sector industrial y el servicio público se niegan a dejar que los sintomáticos se vayan a casa, alegando que es “solo un resfriado”. No se aplican medidas de protección. Los inmigrantes y los refugiados se ven especialmente afectados ya que ocupan puestos de trabajo esenciales con mayor riesgo de contraer COVID-19. Algunos de estos lugares de trabajo van desde el sector de limpieza doméstica y de oficina hasta el cuidado de ancianos, desde el reparto del correo hasta la industria alimentaria. A menudo, la dirección se niega a destinar a los pacientes de riesgo a lugares de trabajo más seguros para su protección. Muchas personas discapacitadas han perdido su empleo o han visto reducidas sus horas de trabajo sin recibir una compensación.

Nos han llegado muchas cartas que muestran estas circunstancias:

Trabajo en una institución de cuidado primario con un par de pacientes infectados. Tengo una enfermedad que me hace formar parte del grupo de alto riesgo, pero aun así tengo que trabajar en el puesto de cuarentena. ¿Quién se ocupa de la salud de los cuidadores? ¿Quién nos va a ayudar cuando estemos agotados?

Yo trabajo en una guardería y a la vez cuido a mi pareja enferma en casa. Me da mucho miedo traer el COVID-19 a casa desde el trabajo. Incluso cuando la incidencia de los 7 días era bastante alta, la atención de urgencias estaba siempre casi tan llena como en los tiempos normales.

Trabajo como repartidor de alimentos para una gran cadena de supermercados. La empresa nos exige que entreguemos los alimentos directamente en las salas/cocinas comunes. A menudo, muchos empleados ya están sentados allí, en salas demasiado pequeñas que ni siquiera están ventiladas. Más del 90% de nuestros clientes no llevan mascarilla.

En el Día del Trabajo, dejémoslo claro: ¡ya no vamos a funcionar incondicionalmente! Ser solidario significa luchar contra la pandemia. Una lucha que no priorice el fin de la pandemia no es viable. Cuanto más aumenta el número de casos de COVID-19, más desciende la protección que nos pueden dar las medidas de protección. Cuanto más tiempo estemos atrapados en las idas y venidas de confinamiento y aislamiento, más inciertos se vuelven nuestros ingresos. Incluso un aumento de la paga no nos ayuda mucho cuando nuestros pulmones se dañan, tenemos que lidiar con COVID-19 durante un mes o incluso morimos. ¡Luchemos por un cierre solidario! ¡Las vacunas y las pruebas por sí solas no nos salvarán! ¡Suprimamos el virus con una estrategia basada en la ciencia y salvemos vidas! ¡El fin de la pandemia es posible!

Puede que no tengamos canales en las redes sociales con cientos de miles de seguidores como algunos actores y actrices, pero si TÚ te unes, ¡todavía podemos ser miles! Ganemos la atención del público el 1 de mayo: muéstrale al mundo por qué necesitas un paro solidario, utilizando los hashtags #MaydayMayday y #ZeroCovid en todos los medios sociales el Día del Trabajo.

Tu post podría ser así, por ejemplo,

#MaydayMayday Soy peluquero. No son raros los clientes que se ponen cómodos con una Gala en la mano y la mascarilla colgando de la oreja. Nos dicen que como proveedores de servicios no podemos “ser así”. ¡Cierre solidario ya! #ZeroCovid

#MaydayMayday Trabajo en la fundición de una fábrica de Volkswagen. En mi turno ha habido más de 70 casos de COVID-19 en las últimas semanas. Los compañeros se sienten mal y piden pruebas – nuestro jefe simplemente dice: “¡Oh, vamos, es sólo un resfriado!” ¡Parada solidaria ya! #ZeroCovid

Sé creativo: utiliza fotos, vídeos, comparte tu llamada de emergencia. Si quieres que compartamos tu comunicado de forma anónima, también puedes enviárnoslo en lugar de publicarlo tú mismo.

Y si puedes, hazlo: ¡Saca tu protesta a la calle! En Fráncfort, Múnich, Berlín, Viena … tenemos previstas protestas del #MaydayMay, en parte en colaboración con los sindicatos. Además, justo a tiempo para el Día del Trabajador, el segundo número de nuestro periódico ha salido y puede ser distribuido.

LISTA DE ACCIONES CON LA PARTICIPACIÓN DE ZeroCovid:

Berlin11 Uhr, Hackescher Markt: „Gewerkschaften in die Offensive“
17 Uhr, Hermannplatz: „Revolutionärer 1. Mai – Enteignungsblock“
Düsseldorf10:30 Uhr, DGB-Haus, Friedrich-Ebert-Str. 34–38: Demozug zum Rheinufer
Frankfurt am Main10:30 DGB-Demontration. Ort: tba
München11:00, Königsplatz: DGB-Kundgebung. Demonstration: unsicher
Wandzeitungen zu Covid am Arbeitsplatz
Wien12:00, Ottakring: Demonstration „MAYDAY – Wien“

Pregunta también a tu grupo local de ZeroCovid por sus planes para el 1 de mayo.

Ir al contenido